Las dos Espanas

Las dos Españas. También en el vino hay pelea.

Si nos ponemos a buscar datos en internet o incluso si preguntamos a quien pueda tenerlos, la conclusión a la que llegaremos sobre cuál es la variedad de uva más cultivada en nuestro país es: “Hay debate”. Son dos uvas las que se disputan este título: la Tempranillo y la Garnacha (aunque háganos caso, gana…

Leer más
7 INSTAGRAM paleta de colores de tintos

Paleta hexádecimal de los vinos tintos.

Para gustos los colores. Para gustos los vinos. Para gustos los sabores. Para gustos la música. Y en esto de los vinos el color en copa es algo que nos da pistas, bastantes pistas. Cada tipo de uva da un color diferente. La garnacha tintorera, el listan negro y demás uvas tintas dan unos colores…

Leer más
LOGOTIPO WYNO scaled

Y eso de wynoteca ¿por qué?

Cuando alguien siente algo como importante le pone nombre. Nadie llama a su mascota por el genérico, “perro, ¡ven aquí!”, “golden retriever, ¡sienta!”. Conocemos un caso muy particular en el que su hijo se llamo por unos días “bebe”; afortunadamente le cambiaron el nombre al llegar al registro civil. Elegir un nombre en una decisión…

Leer más
gonzalez puras blanco etiqueta negra botella detalle 02 scaled

Gonzalez Puras Viura etiqueta negra 2019

Hay vinos perezosos. Vinos que los tienes celosamente guardados y que cuando vas a la bodega para elegir una botella que descorchar los tienes en la mano pero no se sabe porque intricados mecanismos mentales acaba de nuevo en la estantería o en la cava. Sabe que esta bueno, que le gusta y que lo…

Leer más
gonzalez puras reserva detalle capsula botella scaled

Gonzalez Puras Reserva 2014

Los vinos de reserva antaño eran precisamente para reservarlos. Se escogía lo mejor de la bodega, se trataba con más mimo y con los años se veía el resultado. Esa forma de hacer vino garantiza que al quitar el corcho vas a encontrar un estilo de la bodega que se mantiene año tras año, cosecha…

Leer más
gonzalez puras crianza detalle botella 02 scaled

Gonzalez Puras crianza 2018

Los vinos de la rioja tienen un estilo muy marcado. Ese estilo de vino se ha convertido en uno de los eslóganes que usa la denominación de origen. La rioja un estilo de vino. Definirlo no es fácil porque como en todo lo relacionado con el vino la subjetividad siempre está presente. Los vinos dentro…

Leer más
gonzalez puras maceracion carbonica detalle botella 02 scaled

Maceración carbónica de Gonzalez Puras 2020.

Los vinos de antaño, los vinos poteros, los de trago y a por otro, los que tomaban los “txikiteros” eran maceraciones carbónicas. También era un vino que se tomaba durante la vendimia, en los trabajos de campo. En vez de beber agua, que era peligrosa por la falta de salubridad en los pozos, se optaba…

Leer más
horola viura detalle etiqueta scaled

Horola viura 2016

La viura es una uva que últimamente no gusta. No se vende. No termina de convencer. Es como si la verdejo y la todopoderosa chardonnay se hubieran confabulado contra la viura. Esa confabulación, siendo exagerados, se da en la Rioja. Si nos desplazamos a otros lugares, además de cambiar el nombre de viura por macabeo,…

Leer más
comprar vino horola mil detalle etiquetado 3 scaled

Horola mil tempranillo 2016

Existen vinos con historia y vinos de los que cuentan historias. Historias que quieren engalanar el vino. Se habla de buques insignia de la bodega. De vinazos. Incluso en algunos casos desaparece el contenido y el vino pasa a ser “el fulanito” como si tuviese personalidad propia. A partir de ese momento, en esos vinos,…

Leer más
comprar vino horola garnacha detalle etiqueta 1 scaled

Horola garnacha 2015

Hay uvas que por naturaleza son canallas. Una de ellas es la garnacha. Los vinos que se elaboran con ella suelen ser descarnados, bravos, incluso ariscos. En algunos casos en vez de estar tomando un vino, parece que uno esta delante de la pócima mágica de los famosos e irreductibles galos. Ese tipo de garnachas,…

Leer más
horola tempranillo detalle etiqueta 01 scaled

Horola tempranilllo 2015

Hay vinos con los que no puedes ser objetivo. Y lo intentas. Pero te subyugan de tal forma que cuesta separar el disfrute, de la cata. Al final lo consigues. Ya son muchos años metiendo el hocico en las copas y probando vinos cada día. Cuesta pero lo consigues. Bodegas Horola ha dado un salto…

Leer más
llos estares crianza tapon de corcho scaled

Los estares crianza 2016

La zona comprendida por el valle del Duero es una zona vinícola con una repercusión a nivel mundial. Este elemento es un arma de doble filo muy peligrosa o muy beneficiosa. Una bodega, una referencia que de la noche a la mañana se ponga en el punto de mira de conocidos sumilleres, expertos, grandes aficionados,…

Leer más
nostrum matamangos detalle etiqueta botella bis scaled

Nostrum de Matamangos 2015

Algo que hemos aprendido a base de dolores de cabeza, tripas revueltas y tragos chungos es una verdad inmutable, legítima e incluso evidente. Los vinos los hacen las uvas. Un mal vino arruina una buena comida y un buen vino no arregla una mala comida. Traslademos esta rotunda afirmación al mundo de las uvillas fermentadas.…

Leer más
calx matamangos detalle de etiquetado bis botella 1 scaled

Calx de Matamangos 2016

Calx del latín es caliza; y desde el inglés es ceniza. Este vino de Matamangos no es un vino cenizo. Cenizo es que no se dé el placer de comprarlo y beberlo para que le sorprenda profundamente. Este vino es pedruscos en estado puro. ¿Recuerda el comepiedras de la película “la historia interminable”? Es lo…

Leer más
mod matamangos detalle de etiqueta 1 scaled

MOD de Matamangos 2016

MOD mola y mucho. Porque descoloca a quienes lo toman. Amigos de vinos suaves, sutiles, frágiles y de trago ligerito les recomendamos MOD de Matamangos. Amén. No es conveniente tomar siempre el mismo estilo de vino. Se vuelve uno un milindris cuando le presentan algo que no esta en su horizonte porque lo ha descartado…

Leer más