Ácrata Garnacha Tinta 2014, por El Perolas

La Bodega Kirios de Adrada tiene una colección de vinos para cada una de las cuatro estaciones del año. Cuatro vinos que rinden homenaje a cuatro variedades de uva excepcionales. Para la primavera han utilizado el Albillo blanco, Bobal para el verano, garnacha tinta para el otoño y monastrell para el invierno. Un vino cultivado en Ribera de Duero como vino de la tierra de Castilla y León de agricultura ecológica y biodinámica.

Bodega Ecológica Kirios de Adrada, DO Ribera del Duero

Bodega Ecológica Kirios de Adrada, DO Ribera del Duero

Hasta aquí lo que nos cuenta la bodega a través de su página web corporativa. Etiqueta con relieve y grabados dorados, etiqueta de postín. Cápsula mixta y una botella no imponente pero importante. Y es cuando te asaltan las dudas. ¿Ecológico? ¿biodinámico? ¿variedad excepcional?…una variedad puede ser excepcional pero hay que trabajarla bien.

Es la tierra junto con el clima los que realizan el trabajo de fondo que después el bodeguero y el enólogo la llevan a la excelencia. Para rematar garnacha. Una uva que suele ser expresión de vinos sin término medio. De nombre ácrata, así que prejuicios en mano un vino con nombre anárquico, de etiqueta elegante en botella chula, ecológico y biodinámico, me permitan que me ponga en guardia.

Ácrata cae en la copa y es turbio, con un profundo color ciruela y un ribete frambuesa, que deja una lágrima muy pronunciada. Y te da un puñetazo de frambuesas, de arándanos a raudales en la nariz, como esas garnachas maleducadas que son pura expresión de la garnacha.

En la boca se despliega untuoso, aterciopelado y un punto dulzón, golosote y sigue dando coletazos de fruta a lo salvaje con un profundo retrogusto final a pimienta blanca.

Y pones cara con una sonrisa estúpida diciendo que no volverás a poner los prejuicios en otra cata. Ácrata no es lo que pensabas, sino una garnacha en cuerpo de un buen tinto.

Carlos Marañon, EL PEROLAS.
www.elperolas.com
@ElPerolasCarlos

Los siete pilares de la sabiduría del vino

He aquí las siete normas básicas a tener en cuenta sobre el vino y la salud.

Salvo casos puntuales, consumir una o dos copas de vino al día no tiene ningún efecto perjudicial para la salud. Partiendo de este hecho demostrado, podemos establecer las siete normas básicas del vino y la salud:

1. El vino es una bebida para adultos sanos, incompatible para los inmoderados y para aquellos que asocian vino con alcohol o con consumo excesivo.

2. El vino sólo es sano cuando es bebido con moderación.

3. Los mayores encantos del vino están en sus matices cromáticos v en sus aromas. Por eso, ni beber mucho ni beber deprisa aumentan el placer del vino, sino todo lo contrario.

4. Beber vino moderadamente es sano e incluso recomendable para mejorar la salud y evitar enfermedades.

5. No es conveniente beber vino en ayunas: el vino está hecho para acompañar con otros alimentos y no como un objeto en sí mismo. Es recomendable también consumir vino antes de la comida como aperitivo.

6. Con el objeto de conseguir un consumo moderado y por tanto saludable, es necesario que la cultura y el conocimiento del vino sea transmitido desde el entorno familiar.

7. Es preferible no beber vino en soledad: el vino es una bebida convencional y ha de ser compartido siempre que se pueda y se propicie la ocasión.

Vía: Vinetur.com

Curso de Agricultura Ecológica aplicada al viñedo y al vino

El curso, impartido por Jesús Lázaro de Diego, viticultor y bodeguero de la Bodega Adrada Ecológica con D.O. Ribera del Duero, pretende profundizar en los conocimientos de la Viticultura Ecológica, de una forma práctica, concisa y amena.

Dirigido a profesionales del mundo del vino: viticultores, bodegueros, sumilleres, estudiantes y a todas aquellas personas que quieran adquirir los conocimientos básicos, tanto teóricos como prácticos, sobre el cultivo de los viñedos y la vinificación de forma ecológica y sostenible.

En esta ocasión, el curso incluirá una cata vertical de los vinos ecológicos Kirios de Adrada con D.O. Ribera del Duero.

Quedan abiertas las siguientes convocatorias a elegir:

– Sábado y domingo, 3 y 4 de septiembre
– Sábado y domingo, 5 y 6 de noviembre
– Sábado y domingo, 19 y 20 de noviembre
– Sábado y domingo, 3 y 4 de diciembre

Pueden encontrar toda la información e inscripción en el siguiente enlace:
http://tienda.kiriosdeadrada.com/content/33-curso-vitivinicultura-ecologica

Si necesitan más información, no duden en contactar con nosotros.

Un cordial saludo,
Jesús Lázaro
ADRADA ECOLÓGICA S.L.
Bodega y Viñedos de Ribera del Duero

Fíjate bien en esta foto, ¿ves los detalles que pasan inadvertidos?

En la imagen se aprecia a unos chicos que se divierten,… pero hay algo más que pocos ven.

Unos chicos jóvenes se divierten en una casa. Están escuchando música, bebiendo, hablando, riendo,… una instantánea que podría ser el reflejo de cualquier grupo de jóvenes durante un fin de semana.

Pero hay varios detalles que pasan inadvertidos a primera vista. Si nos fijamos bien la foto está estudiada y planificada al milímetro.

Los cinco jóvenes que conforman el grupo están pasando un buen rato, pero en realidad no forman un grupo, en la imagen hay dos grupos, uno formado por tres jóvenes, al fondo, y otro formado por una pareja, chico y chica, en primer plano.

En la imagen el chico en primer plano está tomándose una copa de vino, mientras que en el grupo del fondo dos de ellos sujetan una botella, posiblemente de cerveza.

Ten paciencia, ahora viene lo mejor, los mensajes ocultos que aunque tus ojos no han visto tu cerebro sí.

– El chico que toma vino, está en primer plano, los que no toman vino están al fondo

– El chico que toma vino está enfocado, los otros chicos están difuminados.

– El chico que toma vino está con la chica, quizás porque el hecho de tomar vino transmite aspecto diferencial, con carácter, madurez, personalidad y seguridad en sí mismo.

– Además, la chica y el chico que toma vino ríen con desenfreno, de manera tan escandalosa que casi puedes oír las carcajadas, lo están pasando realmente bien, mientras que el grupito del fondo están más bien serios mirando la pantalla del teléfono de uno de ellos.

– Por último, el chico que toma vino no coge la copa por el tallo, como manda el protocolo, la coge por el cáliz, como un vaso, es decir no hay sobriedad ni rituales del vino, sino juventud, desenfado, diversión y libertad, lo importante es el momento.

Un instante que transmite más de lo que parece, y es que los creativos de marketing de esta imagen han estudiado cada detalle para enviar un mensaje emocional a través de una foto.

Igual de cuidada que esta imagen deberá ser la labor en la que tendrán que poner todo su empeño la nueva dirección de la recién creada Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), que se ha fijado como objetivo dinamizar el consumo de vino en España a través del desarrollo de campañas y acciones concretas de promoción, y con la responsabilidad añadida de que para lograr este propósito se financiarán con una tasa que cobrarán obligatoriamente a todas las bodegas de España, tal y como recoge la recién publicada Orden Ministerial AAA1241 del pasado mes de Julio.

Dicha orden establece dos cuotas que se aplicarán inicialmente hasta el año 2019: una cuota para quiénes comercialicen vino envasado y otra cuota de comercialización de vino a granel.

El importe económico de la cuota de envasado será de 0,23 €/hl de vino vendido envasado en cualquier formato o volumen y el de la cuota de granel, de 0,065 €/hl de vino vendido a granel.

Ambas cuotas se aplicarán a todo el vino comercializado en España destinado tanto al mercado doméstico como a exportación, independientemente del origen del mismo. Y será de aplicación en el momento de la salida del vino vendido de las instalaciones donde esté depositado.

Los productos que lleven vino (sangría, tinto de verano, vinos aromatizados…) se les aplicará la cuota del granel. Sólo se libran de esta cuota el vino con destino a destilación, el autoconsumo y las devoluciones.

Y atención, la orden indica que también deberá abonar esta cuota los productores de mosto, así como los minoristas (tiendas, supermercados, tiendas online de comercio electrónico,…) que vendan vinos no españoles en España.

En cualquier caso, un importe que viene a suponer, a priori, una inversión para las bodegas que verán como sus ventas crecen fruto de un aumento del consumo de vino en el mercado interior. Un maltrecho consumo en España, que apenas llega a los 21,26 litros por persona al año, está muy lejos de países como Croacia, Francia, Italia, Portugal, Suiza, Austria, Alemania, EEUU,… donde en muchos casos se duplica el consumo per cápita español. Un gran reto y responsabilidad la que la OIVE tiene por delante.

Fuente: Vinetur.com

 

Probando nuevos vinos

Probamos nuevos vinos Hoy os traemos un post muy especial, os queremos presentar un vino que hemos probado a raíz de visitar la feria Prowein, uno de los eventos más importantes del mundo en nuestro sector. El vino del que os estamos hablando es el Verum Roble Cabernet Sauvignon – Tempranillo y Merlot 2012, que se ha situado en el nº9 del top 100 de los mejores vinos tintos españoles.

Tras investigar sobre esta bodega de Ciudad Real nuestra sorpresa y satisfacción fué aún mayor al comprobar que están apostando por recuperar muchas tradiciones en el trabajo de la tierra y que el cultivo ecológico es una pidra angular del negocio en este viñedo, propiedad de la familia López Montero. Estos viñedos cuentan con 250 héctareas, de las cuales unas 45 están dedicadas a producir los vinos Verum.

Aquí os dejamos un vídeo de ejemplo de lo que os hemos comentado anteriormente:

Desde este blog no queremos influir en la compra o no de un vino en concreto, por eso creemos muy importante que lo probéis, y si es posible visitéis las bodegas. En el caso de Verum nos ofrecen varias posibilidades:

– Visita a la bodega y destilería y cata de vino. Precio: 5€
– Visita a la bodega y destilería y cata de tres vinos. Precio: 10€
– Visita al viñedo, bodega y destilería y cata de tres vinos. Precio: 14€

La duración aproximada de las visitas es de dos horas, en las que se podrán recorrer las impresionantes instalaciones que cuentan con una cueva de crianza sin sostenimiento artificial, nada más y nada menos de 8000 metros cuadrados de galerías.

Sin duda la feria “ProWein” es toda una oportunidad para conocer nuevos vinos y año trás año bate sus records de visitantes, durante 3 días se ha podido disfrutar de gran cantidad de catas, eventos culinarios y conferencias situándose en una cita obligada del comercio mayorista y minorista de la gastronomía y hostelería.

Para la cita de este año llegas tarde pero si no quieres perdértela el año próximo ya puedes reservar las fechas, se celebrará en Düsseldorf durante los días 19, 20 y 21 de Marzo de 2017.

¿Has ido a alguna feria especializada en los últimos meses y has conocido algún vino que te ha sorprendido especialmente? Nos lo puedes contar a través de los comentarios de este mismo post, estaremos encantados de probar nuevas variedades.

Ficha de cata Nexus One 2013

Kosher Nexus OneKosher Nexus One 2013, con DO Ribera del Duero, de Bodegas Nexus Frontaura. Un vino para que nos guste tiene que ajustarse a una serie de criterios que por definición son subjetivos y, dependen de las creencias de quien cata o degusta ese vino. Si le añadimos que es kosher y cumple con una serie de requisitos adicionales la pregunta es ¿se le puede pedir lo mismo que a otros vinos? les dejo con la duda o con la afirmación, de ustedes depende.

Mientras degustemos Nexus One 2013 monovarietal de tempranillo con 8 meses de barrica francesa que, nada más abrirlo nos transporta a las tiendas de chuches y gominolas donde gastábamos parte de nuestra exigüa paga.

Rojo oscuro y ribete púrpura que dan paso a una esperada nariz golosa, de fresa ácida, de frambuesa. Ligero en boca, tanto en tanino como en paso, dejándonos un amargor ligeramente razonable al igual que cuando terminábamos de comer la última chuche de la bolsa de ese Domingo.

Un tinto de los de disfrutar en la barra con los amigos.

EL PEROLAS.
www.elperolas.com
@elperolascarlos

Ficha de cata Beauty Aloe Beer

Cerveza Beauty Aloe BeerSi alguien quiere dedicar toda su vida a catar cada día una referencia de cerveza, no tendría vida suficiente para degustarlas todas. Simplemente catando una referencia de cada cervecería Belga el tiempo para lograrlo se cuenta por lustros. Y, esto no pasa solo con la cerveza, en el mundo del vino los diferentes tipos de uvas rondan las 1368 variedades.

Sin embargo por su elaboración, en la cerveza el abanico es mayor. Simplificando mucho al vino no se le añade en su proceso de elaboración especias, frutas o se filtra a través de polvo de ostra prensado, cosa que sucede en el mundo cervecil.

Así que en esto de la cerveza nos podemos encontrar de todo, desde cervezas con uva pasa, canela, agua de mar, cascara de naranja, miel… con el ánimo de lograr esa receta que se acerque lo máximo posible a lo que perjeña en su mente la creatividad del cervecero.

Y en esa batalla esta Beauty, una cerveza artesana realizada con el ánimo de que sea saludable, y para ello han utilizado en su receta aloe vera, esa planta cuya lista de propiedades se asemeja a la lista de tipos de cerveza.

Una cerveza turbia, que enseña sus levaduras en el fondo de la botella, amarilla con toques dorados y con una espuma blanca que desaparece con cierta rapidez, punto herbácea y con bastante limón.

Así que esta vez con más razón que nunca hay que decir al brindar.

¡Salud!

EL PEROLAS.
www.elperolas.com
@elperolascarlos

Ficha de cata cerveza Apolo de Brew & Roll

Cerveza Apolo Brew & RollTodos tenemos alguna querencia por algo en concreto. Si de cerveza artesana se trata, uno de los estilos que más disfruto es el brown ale, tanto en sus versión Inglesa como Americana. Un estilo últimamente eclipsado por la explosión del estilo IPA que ha hecho que se reescriba su sección, ampliándose considerablemente, en el nuevo BJCP. Por si no lo habían oído nunca el BJCP (Beer Judge Calification Program) es un prontuario de estilos de cervezas, agrupados, clasificados y descritos uno a uno.

Así que si bien las IPA’s utilizan el lúpulo para ser aromáticamente más ricas, desde mi humilde parecer es el cereal el elemento principal al que añadiéndole una serie de complementos, hacen que la cerveza sea cerveza. Al igual que en el vino el elemento fundamental es la uva y, desde el mosto, diversas fermentaciones, ensamblajes y, guarda en madera, crean otro de los placenteros líquidos que podemos deslizar por el gaznate.

Si esperan amargor y muchos aromas en Apolo Brown Ale no los encontrarán. Turbia, densa, con un profundo color caoba y una espuma punto canela que persiste de forma media. Ante de pasar el trago les espera maltosidad, toffe, pan tostado y notas de café. Y es ligera pensando en su estilo, que lo compensa siendo voluminosa y aterciopelada.

En un mundo “lupulizado” encontrar una nueva brown ale se agradece, siendo un estilo poco agradecido, que compensa con una densidad que se ve en copa, junto con una maltosidad propia de una South. Una cerveza bien densa y bien resuelta, que no es poco y es todo en un estilo tan complicado.

Tienda > http://goo.gl/zYQngP

EL PEROLAS.
www.elperolas.com
@elperolascarlos

Cata de cerveza BALLUT Blonde Ale

Cerveza artesana BallutBastantes etiquetas de cerveza artesanal son de un estilo heavy ochentero, cual diseño del ultimo vinilo de los Iron Maiden, por lo menos las últimas que están deslizándose por el gaznate. La etiqueta de BALLUT Blonde Ale (la naranja) se sitúa en el lado opuesto, más bien parece un pictograma que invita a quitarle la chapa rápidamente.

Turbia en copa y ligeramente tostada, deja una espuma que desaparece con cierta rapidez. Tengan cuidado al verterla, y dejen un dedo de cerveza en el fondo de la botella para evitar que los posos caigan en la copa y se queden en suspensión.

Huele a tostados con un punto de cascara de naranja muy agradable. Y en la boca es muy de sabor a pan persistiendo razonablemente con su deje cítrico de nuevo.

Birra agradable, aroma a tostado, boca de pan y retrogusto con detalles de naranja.

EL PEROLAS.
www.elperolas.com
@elperolascarlos

Ficha de cata depadre 2010

depadre_riojaEstamos ante un vino de tempranillo y garnacha que despliega madurez, responsabilidad y sabiduría. Depadre 2010 de bodegas San Prudencio.

Vino del que disfrutas de su compañia, de sus especias flotando en la copa aportadas por la madera, por sus 18 meses en las mismas cubas donde realiza la fermentación maloláctica y, de su abundante fruta madura.

Voluminoso, amplio y suave sin renunciar a ser complejo, con su justa persistencia y con una retronasal que potencia esas especias que flotan en el ambiente haciéndote gozar. Como cuando con el paso de los años quedas con tu padre y disfrutas de su compañía, descubriendo que tantos años de silencios y apoyos rezuman cariño. Y sonríes cómplice, sabiendo y entendiendo eso de “cuando seas padre comerás huevos”.

En este caso “cuando seas padre serás vino, serás depadre”.

EL PEROLAS.
www.elperolas.com
@elperolascarlos